ESTRUCTURAS DE CONTROL CONDICIONALES
Dentro de la programación éstas nos permiten modificar el flujo de ejecución de las sentencias (instrucciones) de un programa.
Las Estructuras de Control Condicionales también se llaman Selectivas.
Cuando nos enfrentemos a la solución de un problema mediante un algoritmo, es normal tener en cuenta condiciones que influyan en esa secuencia de pasos que hay que dar para resolver el problema, en otras palabras, nos permiten decidir qué ejecutar y qué no en un programa.
if ... then (sí ... entonces)
En esta estructura de control sólo realiza acciones cuando la expresión lógica o condición es Verdadera y gráficamente se representa de la siguiente manera:
Ejemplo:
Realizar la división de dos números si el divisor es distinto de 0.
En este ejemplo vemos un algoritmo que si cumple la condición (por Verdadero) muestra el resultado de la división, caso contrario (por Falso) no ejecuta ninguna instrucción.
ESTRUCTURA DE CONTROL CONDICIONAL DOBLE
if ... then ... else (sí ... entonces ... sino)
if ... then ... else (sí ... entonces ... sino)
En esta estructura de control realiza acciones(instrucciones) cuando la condición es True o False y gráficamente se representa de la siguiente manera:
Ejemplo:
Completando el ejemplo anterior, realizar la división de dos números si el divisor es distinto de 0, caso contrario mostrar un mensaje "Error: No se puede dividir por CERO".
En este otro ejemplo vemos un algoritmo que si cumple la condición (por Verdadero) muestra el resultado de la división, caso contrario (por Falso) muestra un mensaje de error.
ESTRUCTURA DE CONTROL CONDICIONAL MÚLTIPLE
switch ... case (según ... caso ... )
switch ... case (según ... caso ... )
Esta estructura de control evalúa una expresión que pueda tomar n valores y ejecuta acciones (instrucciones) en función del valor tomado por la expresión selectora y gráficamente se representa de la siguiente manera:
Ejemplo:
Realizar un algoritmo sencillo que introduzca un número del 1 al 7 sabiendo que 1 = "Lunes", 2 = "Martes" y así sucesivamente hasta 7 = "Domingo", si en caso contrario no cumple con ninguno de estos valores lanzamos un mensaje "ERROR".
EJEMPLOS DE ALGORITMOS CON SUS RESPECTIVOS DIAGRAMAS DE FLUJO
Veamos ejercicios donde utilizaremos estructuras de control condicionales o selectivas.
Ejercicio 001.
Realizar un algoritmo que muestre el mayor de 2 números:
Ejercicio 002.
Desarrollar un algoritmo que indique si un número es positivo, negativo o neutro.
Ejemplo:
Realizar un algoritmo sencillo que introduzca un número del 1 al 7 sabiendo que 1 = "Lunes", 2 = "Martes" y así sucesivamente hasta 7 = "Domingo", si en caso contrario no cumple con ninguno de estos valores lanzamos un mensaje "ERROR".
EJEMPLOS DE ALGORITMOS CON SUS RESPECTIVOS DIAGRAMAS DE FLUJO
Veamos ejercicios donde utilizaremos estructuras de control condicionales o selectivas.
Ejercicio 001.
Realizar un algoritmo que muestre el mayor de 2 números:
Ejercicio 002.
Desarrollar un algoritmo que indique si un número es positivo, negativo o neutro.
Ejercicio 003.
Desarrollar un algoritmo que muestre el mayor de 3 números:
Ejercicio 004.
Realizar un algoritmo que muestre la división de 2 números, sabiendo que no se puede dividir por CERO, entonces mostrar mensaje de error.
Ejercicio 005.
Realizar un algoritmo que indique si un número es PAR o IMPAR.
Ejercicio 006.
Realizar un algoritmo que nos muestre si un año es bisiesto o no.
Ejercicio 007.
Realizar un algoritmo que ingrese 2 números y la operación matemática básica y muestre el resultado de la operación.
Ejercicio 008.
Desarrollar un algoritmo que muestre la cantidad de días que tiene un mes ingresado por teclado.
Ejercicio 009.
Elaborar un algoritmo que ingrese 3 números y determinar si uno de ellos es la suma de los otros dos números.
Ejercicio 010.
Pseudocódigo:
Algoritmo Ejercicio010
Desarrollar un algoritmo que muestre el mayor de 3 números:
Realizar un algoritmo que muestre la división de 2 números, sabiendo que no se puede dividir por CERO, entonces mostrar mensaje de error.
Ejercicio 005.
Realizar un algoritmo que indique si un número es PAR o IMPAR.
Ejercicio 006.
Realizar un algoritmo que nos muestre si un año es bisiesto o no.
Ejercicio 007.
Realizar un algoritmo que ingrese 2 números y la operación matemática básica y muestre el resultado de la operación.
Ejercicio 008.
Desarrollar un algoritmo que muestre la cantidad de días que tiene un mes ingresado por teclado.
Ejercicio 009.
Elaborar un algoritmo que ingrese 3 números y determinar si uno de ellos es la suma de los otros dos números.
Ejercicio 010.
Pseudocódigo:
Algoritmo Ejercicio010
Escribir 'MENÚ' Escribir '1) Triángulo' Escribir '2) Cuadrado' Escribir '3) Círculo' Escribir '4) Rectángulo' Leer figura Segun figura Hacer 1: Escribir ' * ' Escribir ' * * ' Escribir ' * * ' Escribir '*******' 2: Escribir '* * *' Escribir '* *' Escribir '* * *' 3: Escribir ' ** ' Escribir ' * * ' Escribir '* *' Escribir ' * * ' Escribir ' ** ' 4: Escribir '**********' Escribir '* *' Escribir '**********' De Otro Modo: Escribir 'Opción no válida' FinSegun FinAlgoritmo
En las siguientes entregas veremos más ejercicios con estructuras de control repetitivas.
Si alguien quiere que le ayude con la solución de un algoritmo, pues comente que yo respondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario