En este post, la idea es darles algunos consejos de cómo adquirir una buena lógica para programar. Tal vez algunos difieran con algunos consejos que les voy a detallar a continuación, o tal vez, algunos quisieran recomendar otros consejos adicionales a éstos.
1) PENSAR HASTA "QUEMAR NEURONAS"
1) PENSAR HASTA "QUEMAR NEURONAS"
Es verdad que todos pensamos pero no estructuradamente o de manera secuencial. La finalidad del programador es encontrar solución al problema y la única manera será pensando en como solucionarlos, cuando digo "pensando" hablo de quemar neuronas o hasta que nos salga humo de la cabeza de tanto pensar.
Cuando te enfrentes a un problema, detente a pensar por lo menos cuarto de hora en la búsqueda de la solución, caso contrario piensa bien si quieres seguir con esto de ser programador. No olvides, piensa lo suficiente y estructuradamente en la búsqueda de la solución a tu problema.
2) DISEÑAR LO QUE SE HA PENSADO
Una vez que hayas "quemado neuronas", diseña todo lo que has pensado, todas tus ideas, de manera secuencial en un papel, pizarra, pared cualquier objeto físico donde puedas dibujar, escribir y borrar.
Plasma todo lo pensado ordenadamente mediante 2 herramientas de programación:
- Diagramas de Flujos (DFDs)
- Pseudocódigos
Personalmente recomiendo Diagramas de Flujos (DFDs), En otro post explicaré este tema con muchos ejemplos.
3) REALIZAR PRUEBAS DE ESCRITORIO
En efecto, realizar una prueba de escritorio cuando estamos entrando al mundo de la programación es un paso muy importante para aprender lógica de programación.
Esto es simular el comportamiento de un algoritmo que nos puede indicar si está bien o en qué hemos fallado para llegar a la solución de nuestro problema.
Es una tabla donde las columnas son las variables que podemos identificar en nuestro algoritmo y seguir los pasos poniendo los valores correspondientes.
4) PRACTICAR DIVERSOS EJERCICIOS DE ALGORITMOS
Una vez que realizaste el primer algoritmo que tú mismo lo planteaste, te aseguro que tienes una sonrisa de oreja a oreja y es ahí donde empieza la emoción de programar, te aconsejo que termines un proyecto, como un sistema pequeñito, un jueguito cualquiera o una aplicación simple y la emoción crecerá hasta no dejar de programar y tener unas buenas ojeras.
Plantéate diferentes problemas y empieza a buscar solución a éllas, practica pensando al caminar, al comer, en el bus, donde sea posible, practica diseñando con preferencia en un cuaderno, practica lo suficiente en lo posible sin dejar de lado las actividades sociales.
5) JUEGOS DE LÓGICA
Recomiendo a mis alumnos jugar en la computadora, siempre y cuando sean de lógica, los juegos predeterminados de Windows como Solitario, Buscaminas, Chess y otros son buenos para el usuario porque están concentrados para llegar a la solución de manera rápida y así aumentar su destreza cerebral, algunos juegos para mi gusto es SUDOKU, 4 EN RAYA y AJEDREZ. Éste último se recomienda jugarlo en varias ocasiones.
6) MATEMÁTICAS
Muchos me preguntaron si para ser buen programador es necesario saber matemáticas? Tal vez algunos o muchos de los que lean este post discreparán con lo que voy a comentar...
Sí, pues, un rotundo Sí. Saber matemáticas es muy importante, pues éstos te ayudarán a desarrollar tu lógica como programador, desarrollará tu capacidad mental.
Si quieres ser buen programador entonces necesitas de las matemáticas y aquel(la) que cree que no es necesario, es porque no se ha metido de lleno en el mundo de la programación y sólo ha podido saludarlo con una instrucción "Hola Mundo!".
7) ESCRIBIR CÓDIGO
Después de pensar hasta quemar neuronas, diseñar tus ideas y practicar mucho es necesario que empieces a escribir código en el lenguaje de tu preferencia, inicialmente verás muchos errores de sintaxis, con la práctica verás que esto se minimizará. Cuando estás aprendiendo "Despreocúpate del lenguaje y ocúpate de las IDEAS".
8) ENSEÑA LO APRENDIDO
Todo lo que has aprendido, enseña a los demás y verás que en toda esa enseñanza hay algo nuevo. Nunca dejarás de aprender si investigas, si eres curioso, si enseñas, si practicas, etc. Trabaja con los demás, mientras más cabezas, más ideas y algo nuevo por aprender.
Espero ayude a los demás que están iniciándose en el mundo de la programación y no sólo sea un saludo como el típico "HOLA MUNDO!".
No hay comentarios:
Publicar un comentario