UN ENEMIGO A LA VOLUNTAD DE APRENDER A PROGRAMAR
Antes de la era digital, yo como alumno me las ingeniaba de diversas
formas para copiar, ahora con el uso de computadoras, celulares e
internet, las formas de plagio se han simplificado considerablemente, al
punto que las herramientas de todo programa en una computadora "COPIAR" y "PEGAR" se han vuelto uno de los
mayores enemigos del docente, pues ahora un enemigo mío.
Si bien sabemos nosotros como docentes que una simple prohibición no evitará que los alumnos
utilicen este recurso, les comparto algunas recomendaciones:
- Opinión personal, optemos por instrucciones que alienten la reflexión, las ideas y comentarios propios, por ejemplo: explica con tus propias palabras, ofrece tu opinión sobre, menciona algunos ejemplos. Además podemos crear un blog, en lugar de recibir un documento tradicional, así los alumnos podrán intercambiar ideas y enriquecer el tema.
- Contextualizar el trabajo, cuando hablamos de contextualizar, nos referimos a la acción de poner algo o alguien en un contexto específico. Esto significa rodearlo de un entorno y de un conjunto de elementos a fin de permitir que se obtenga una mejor comprensión del todo. Situemos en un lugar o tiempo específico en relación con los alumnos, así será más difícil copiar.
- Fomentar la investigación, pidamos a los alumnos diversas fuentes a internet, ya sean libros, observación, preguntas a expertos o cualquier medio alternativo.
- Más que escritos, solicitemos mapas conceptuales, entrevistas, ilustraciones, videos, presentaciones u otras producciones que evidencien la comprensión.
- Enseñar a citar, si desde niveles de educación básica aprenden a citar adecuadamente y lo incluimos como requisito básico, los alumnos lo verán como un proceso normal.
- Criterios de evaluación, agrega “el buen uso de Internet” a los criterios de evaluación, valora la redacción propia, la selección de información, la presentación de los datos relevantes, el formato y diseño del trabajo.
Si alguien puede aportar algo con consejos para evitar que los alumnos copien y peguen en los trabajos, por favor publique su comentario.
En este blog quiero hacer una reflexión sobre los distintos lenguajes de programación, la
programación misma y como los programadores aprendemos a subsistir en este competitivo mundo laboral. Este blog es importante porque te va ayudar a comprender uno de los
peores hábitos de muchos programadores que he conocido: COPIAR y PEGAR. Veremos que tan dañino podría resultar para tu proceso de aprendizaje de los distintos lenguajes.
Nuestra mente recuerda mejor aquello que hemos experimentado por
nosotros mismos. Si quieres aprender a programar entonces tienes que
ponerte a ello y no limitarte a leer libros y copiar y pegar soluciones
de otros sistemáticamente.
Una cosa es cierta, el día que alguien te copie, sentirás que todo va
bien y vas por buen camino, cuando muchos te copien, quiere decir que
estas liderando..... Ser un líder es ser un ganador!!!
Por tanto, empecemos a programar, siéntanse libres de sugerir por este blog algún programa a realizar, con mi ayuda y la ayuda de otros podemos aprender mucho dentro de la programación ya sea estructurada u orientada a objetos. Seamos líderes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario